Film

desconocido

LLUVIA, LA PLUIE.

película experimental, dir: Bénédicte Dupin, Giacomo Marchetti.
Francia/Uruguay 2011 – 70 min. (HD)

Trailer:  http://vimeo.com/40044236

http://www.terredesnuages.wordpress.com

lluvia cinemateca

Lluvia, la pluie,

invitada en « TREN DE SOMBRAS », IX MARFICI 2013, Mar del Plata, Argentina

En 1896. el escritor ruso Máximo Gorki dedicó dos artículos a sus impresiones sobre la inquietante invención de los hermanos Lumière, que acababa de conocer. Ese avance científico que proyectaba representaciones visuales aparecía ante sus ojos como una distorsión de todo aquello que, se asumía, era la realidad. Los rasgos de aquel artificio, las formas planas, la ausencia de color y de sonido, la mecánica de los movimientos, resultaban perturbadores justamente por su distancia respecto de lo conocido, de las formas de representación que tranquilizadoramente replicaban el mundo cotidiano según lo percibimos. Para referirse al ferrocarril que cruzaba la pantalla de aquel germinal film, usó la expresión “tren de sombras”. Así expresaba su visión sobre la capacidad de la cámara de captar y reproducir sólo la huella, un rastro, haciendo evidente el carácter artificioso de un dispositivo que solamente para una mirada ingenua podría capturar lo real.

La novedad tecnológica, espectáculo de feria, se convirtió en la forma de entretenimiento más poderosa y popular del siglo XX. En ese proceso de desarrollo y expansión, un código de representación adquirió el dominio del discurso audiovisual. Sus convenciones se apoyaban en los rasgos de la imagen cinematográfica que propiciaban la ilusión de realidad. Pronto, dejamos de percibir el artificio, naturalizamos su mediación. En un lugar marginal, fue dibujándose un territorio en el que los signos se conjugaban para construir un lenguaje autónomo, diverso, que explora y experimenta sin ánimo mimético. Un registro audiovisual plenamente autoconsciente de la imposibilidad de referir fielmente lo real (en el caso, incluso, en que acordáramos que tal cosa, unívocamente, existe) y no se plantea reproducir sino desplazar, fundar de forma plástica, creativa, alterna.

Casi un siglo más tarde de las reflexiones de Gorki, el exquisito film español Tren de sombras de José Luis Guerín retomaba la expresión del escritor ruso y, con ella, la reflexión sobre ese ojo mecánico, la cámara, hacedor de distorsiones, desplazamientos, sólo capaz de capturar las sombras de lo existente sin asirlo jamás. Al pensar, en esta edición del Marfici, en una denominación adecuada para una sección que reúne producciones que se contraponen al discurso audiovisual convencional y proponen formas personales de la expresión audiovisual, Tren de sombras apareció como el más pertinente de los nombres. Desde este tren es posible asomarse a paisajes extrañados, territorios ajenos, a una topografía visual autónoma, personal, para nada redundante, siempre creativa. Bienvenidos a ese viaje.

Alejandro Ferrari.

LLUVIA, LA PLUIE

Una mujer pasa por Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Poco a poco la invaden pensamientos de un mundo olvidado, pensamientos indígenas. Contrariamente a lo que nos hacen creer, el espíritu de los primeros tenientes sigue vivo, ahí, en los rostros de sus descendientes en Punta Arenas. Y allí, en el silencio de sus territorios de encuentro milenarios, los lejanos archipiélagos del sur: cordilleras cubiertas de glaciares, selva primitiva, miríada de islas y canales incesantemente arrastrados por los temporales, ahogados de lluvia. Intactos.

Dirección: Benedicte Dupin, Giacomo Marchetti. Producción: Terre des nuages. País: Francia/Uruguay. Año: 2011. Duración: 70’. Contacto:terredesnuages@gmail.com


MARFICI IX – Benedicte Dupin

http://www.youtube.com/watch?v=BFPL5-SfIIg


MARFICI 2013:

desde el fin del mundo hasta los orígenes de la tierra

Por Julieta Paladino

Comprendo que cada cosa sucede por un determinado motivo y a cada paso vamos estableciendo conexiones que nos abren nuevas puertas. Ya no puedo ser objetiva a la hora de escribir una nota, ni siquiera sobre una tarde de festival y de películas. Hay una trama que se teje entre lo que escribo, lo que veo, las personas que voy conociendo y los proyectos futuros y presentes. Sobre todo esto y sobre muchos más temas fue la extensa charla que tuve ayer con la increíble Benedicte Dupin, quien vino al MARFICI a presentar su documental Lluvia, la pluie.
Mi intención no era la de entrevistar a nadie, ni siquiera estaba muy segura de querer salir de casa ayer. Pero lo mejor para una tarde de domingo es abandonar la inercia y más contando con un festival independiente en la ciudad en la que una vive. Fue así que decidí dedicar mi tarde a recordar y recorrer esos hermosos paisajes que tuve la suerte de conocer hace un año en el fin del mundo. Y, particularmente, la extraña ciudad de Punta Arenas, la localidad más al sur del territorio chileno.
De hecho, toda la película de Dupin recorre esas calles, esos paisajes aún salvajes. Con un relato de voz en off en primera persona, la protagonista (ella misma) viste las pieles de una nativa y rescata el espíritu de la selva, de los pueblos originarios invadidos y destruidos por los blancos que, aún hoy, ni siquiera tienen tierras que le sean propias y que se esconden entre la multitud de los “civilizados” sin poder ocultar sus rasgos, su esencia aborigen. “La civilización es lo más burdo que existe”, se nos dirá en un momento, la esencia de todos los pueblos es tan simple y tan honda como las raíces que nos conectan con la tierra y con la energía de lo salvaje, de lo natural.
Con una fotografía bellísima y un lenguaje por momentos de gran lirismo, la artista y su codirector y compañero de ruta, Giacomo Marchetti, presentan una obra maravillosa que instaura varias polémicas sobre el lugar actual de los nativos en la sociedad y de la sociedad misma con respecto a ellos. El tipo del lenguaje usado rompe con lo tradicional del documental y se sitúa en la frontera con lo ficcional y es que, como ella misma expresó, para establecer una polémica con el espectador, “también el tipo de lenguaje con el que me dirijo a él tiene que implicar un quiebre, una ruptura con el dogma audiovisual”.

https://terredesnuages.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s